Logo A tenda do Avó

 

Entrar
Productos
Agenda de actividades
 
Sistemas
de cultivos
Certificados
de Calidad
Woofers

 

Sistemas de Cultivos en Agricultura

Sistema
de cultivo
Utiliza la ingeniería
genética
Utiliza fertilizantes y pesticidas entre otros productos químicos
Respeta la armonía y equilibrio
con el entorno
Intensivo si si usa no
Convencional a veces si usa a veces
Ecológico no solo autorizados ECO a veces
Biológico no no si

* + info sobre certificación ecológica

 

Intensivo

Cosechadora industrialLa Agricultura Intensiva industrial consiste en la producción masiva de un solo producto con un alto nivel de tecnificación.

Necesita una alta inversión de capital, consume muchos combustibles fósiles y no es sostenible por su alto costo ambiental. Sus productos son habituales en supermercados, hipermercados y grandes superficies. + info

Transgénico

Avioneta fumigando transgénicosLos transgénicos son alimentos modificados genéticamente. No suelen estar etiquetados y no se pueden distinguir a simple vista.

Se vendieron como solución a los problemas de hambruna mundial, pero solo favorecieron el aumento del hambre y la crisis mundial del 2007 por el control de los biocombustibles y la especulación de las multinacionales. - Guía de alimentos transgénicos

Convencional

Tractor en el campo

Artesanal o tradicional, la de nuestos abuelos que siguen practicando quienes tienen huerta. Pero hoy en día ha desaparecido el trabajo manual, el contacto con la tierra.

No utilizó químicos hasta finales del siglo XIX. A día de hoy es adicta de los Agroquímicos y el petróleo. Es difícil concebirla sin ellos.

Ecológico

Agricultura EcológicaCultivo sin químicos (de síntesis) ni transgénicos. Agricultura sostenible y equilibrada con la tierra. El único sistema reconocido legalmente en España por la administración. En Galicia el organismo que regula la agricultura ecológica es el CRAEGA

+ info - CE - SEAE - Vino ecológico en la UE

Según el reglamento del Consejo de la Unión Europea nº 334/2007, de 28 de junio de 2007, los términos ecológico, biológico y orgánico son sinónimos. Sin embargo podemos comprobar que hay notables diferencias que puedes comprobar en esta tabla.

Biológico, orgánico o natural

Trabajo manual en huerto biológico

 

Cultivo sin productos químicos, aditivos, conservantes o transgénicos de ningún tipo.

Busca el equilibrio con el ecosistema, incluidas las personas, a través de una producción "natural".

+ info + info

Permacultura

PermaculturaSistema sostenible que integra armónicamente la vivienda y el paisaje. Optimiza recursos y produce menos desechos.

Busca la cohabitación con lo natural, imitando las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza.

+ wikipedia

Biodinámico

Similar a la Permacultura pero yendo más allá sumando un sentido mas espiritual para conseguir mejores Calendario Biodinámicocosechas.

Para la siembra tiene el cuenta el movimiento de la luna, el uso de variedades locales tradicionales o la rotación de cultivos. entre otras métodos naturistas.

La certificación Internacional de este sistema lo gestiona la asociación Demeter. En Francia hay un registro de vinos bio-dynamique Biodivin.

- Ass España + wikipedia -

 

 

   
 
¿Sabes que diferencia hay entre alimentos eco, bio y sostenibles?

El 64% de los españoles cree que los términos ecológico, biológico y sostenibles son ‘parecidos’ en cuanto a productos de alimentación se refiere. Del mismo modo, dos de cada 10 personas consideran que son exactamente lo mismo, según se pone de manifiesto en un estudio encargado por Unilever, que analiza la percepción y hábitos de este tipo de producto en consumidores.

mira el artículo completo